FUERA DE CATALOGO... en escena. (Villa María- 6/9/08

Excelentes críticas para Fuera de Catálogo en Villa María
Invitados por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM), el grupo de teatro local Cal y Arena ofreció una función de la obra “Fuera de catálogo” en el auditorio del rectorado de dicha casa del altos estudios.
La obra, que cuenta con la dirección de Yamila Grandi y la actuación de Martín Gila y Araceli Maccari, llegó al ámbito universitario luego de que un docente presenciara una de las primeras cinco funciones en nuestra ciudad.
Casi cien personas presenciaron la puesta en escena del grupo local, con una muy buena recepción. Luego de los calurosos aplausos de la platea, la temática de la obra fue abordada también ya fuera de escena entre público y grupo.
La asistente de la producción, Jimena Fanin, entregó una lista de libros sugeridos para quienes deseen ahondar en la temática, material que fue muy requerido a la salida de la obra, y también registró varios testimonios de los presentes en relación al argumento de la obra. Dicho material será utilizado en una sistematización que el grupo está realizando. “Fue frecuente que muchas personas se acerquen a contarnos sus historias en torno a la temática de la obra, y hemos accedido a testimonios muy valiosos, por lo cual decidimos hacer un registro de estas historias para luego editar un material”, explicó la asistente.
La presentación tuvo muy buena repercusión entre la prensa local. Por ejemplo el diario El Puntal publicó una crítica rescatando la temática de la obra y su puesta en escena. “Con la cordialidad de un diálogo, como charla de reunión o como quien comenta una historia en una tertulia. Dos actores salen a escena, se presentan, saludan, hablan de sí, de la obra, del equipo técnico, rompen el hielo. Aquello que parece sólo una formalidad (o informalidad, teniendo en cuenta que no se estila el diálogo entre artista y público) involucró a los presentes en el Auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, los insertó en la escena, en la historia, sin que lo notaran”, inició su nota el periodista.
Mientras que en medio gráfico El Diario se destacó el enfoque dado a la temática. “La dictadura militar como tópico dramático ha sido abordado de diversas maneras, explotando aristas psicológicas, sociales, culturales, subjetivas. Trabajar desde el arte escénico sobre esa herida todavía abierta puede suscitar lecturas militantes, dogmáticas hasta livianas y asépticas. El destacado grupo bellvillense Cal y Arena encontró una manera de esgrimir el tremebundo dolor a través de una puesta descontracturada y aparentemente lateral, que culmina con una alarma certera a la memoria colectiva. 'Fuera de catálogo' presentó a dos actores: Araceli Maccari y Martín Gila (de intachables performances), rompiendo en principio la ‘cuarta pared’, explicando al público el cometido de la obra. Luego, en plan metateatral, iban discutiendo cómo desarrollar escena tras escena, armando y desarmando la utilería y con varios visos cómicos. La trama comienza a tomar forma, cuando los actores encarnan respectivamente a un preceptor de colegio y una novel bibliotecaria, que se ha enterado de un secreto”.
De este modo, el grupo “Cal y Arena” hace su presentación en la región, en un ámbito muy propicio, y con muy buenas críticas.